Alcázar de San Juan, Ciudad Real, acoge la exposición ‘Psoriasis, lo que la piel esconde’, organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad que en Alcázar afecta a más de 8.000 personas.
La exposición se ha realizado del 14 al 16 de noviembre en la Plaza de España de la localidad de 10:00 a 20:00 horas. A través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, los visitantes han podido descubrir lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario les ayuda a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad e, incluso, se ha establecido una consulta especializada gratuita. Alcázar de San Juan es la octava ciudad que vista esta exposición en 2016, después de pasar por Motril, Guadalajara, Castellón, Calatayud, Zamora, Terrasa y Dos Hermanas. Después, será el turno de Salamanca.
Entre las actividades relacionadas con esta exposición, hoy a las 18:00 horas tendrá lugar una jornada informativa en el Centro Cívico situado en la Plaza de España sobre la psoriasis y la artritis psoriasica, que contará con ponentes como Lara Angulo Martínez, dermatóloga especialista del Hospital General la Mancha Centro; Paloma García Castilla, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.
Más allá de una enfermedad de la piel
La psoriasis puede desencadenar otros problemas de salud tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn2. Además, limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un estudio reciente revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto y el 58% ha llegado a padecer ansiedad.
“Los pacientes de psoriasis, a menudo, no sabemos que nuestra enfermedad puede contribuir a la aparición de otras patologías como la diabetes, obesidad o hipertensión. Es por este motivo que desde Acción Psoriasis aconsejamos al paciente de que esté alerta ante determinadas molestias para que acuda lo antes posible a su especialista. La detección precoz es clave para controlar la enfermedad y conseguir una buena calidad de vida. También unos buenos hábitos: alimentación equilibrada, ejercicio físico o evitar el aislamiento social, nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos”, ha comentado Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis.
La web de la campaña impulsada por Acción Psoriasis y AbbVie, busca mejorar el conocimiento que tiene la población sobre la psoriasis y las enfermedades asociadas. En ella, los pacientes que lo deseen podrán descargarse la guía ‘Psoriasis. Conozca su enfermedad’. Además, podrán hacer uso del programa Tándem, un nuevo servicio integral de atención al paciente que cuenta con una enfermera, una nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales sanitarios, que ofrecen una atención personalizada.